HISTORIA

¿Qué es el Kung Fu?


Resulta sorprendente, pero mucha gente que practica kung-fu en realidad desconoce su verdadero significado. Algunos equiparan el aprendizaje de posturas de kung-fu a la práctica de kung-fu; otros mantienen que practican kung-fu por cuestiones de salud y no para luchar. Mucha gente ha estado aprendiendo
Kung-fu durante años sin comprender su alcance y su dimensión y sin ningún objetivo claro en su aprendizaje. No hace falta decir que han malgastado mucho de su tiempo, a pesar de su devoción al arte. ¿Qué es, entonces, el kung-fu? Brevemente, es un arte marcial clásico chino, practicado hoy en día por gente de diferentes razas, culturas y religiones. Pero aunque esta definición es verdadera, resulta inadecuada para mostrar el extenso alcance del kung-fu y los tremendos beneficios que su práctica puede acarrear. Lo comprenderemos mejor si hablamos acerca de lo que constituye el kung-fu.
Todos los estilos de kung-fu pueden dividirse en cuatro aspectos o dimensiones:
Forma.
*      Forma.
*      Fuerza o destreza.
*      Aplicación.
*      Filosofía.

Los grandes estilos de kung-fu, como Shaolín y Taichí Chuan, son mucho más que meras artes de combate. En contraste con algunas artes marciales en las que el principal propósito es ganar, habitualmente de forma brutal en un ring de boxeo, o en las que los practicantes obtienen su inspiración de samuráis clásicos, cuya misión era matar indiscriminadamente al tiempo que lo decretaban su señores, el kung-fu Shaolín y el Taichí Chuan eran desarrollados por y obtenían su inspiración de monjes budistas cuyo sello es la compasión y de sacerdotes taoístas cuya preocupación es preservar la vida. Es significativo que el propósito original de estas artes tal y como fue establecido por Bodhidharma y Zhang San Feng, los primeros patriarcas de kung-fu Shaolín y Taichí Chuan, respectivamente, fuera el desarrollo espiritual, independientemente de la convicción religiosa de los practicantes o de la ausencia de ella. Si vuestros objetivos en la práctica de estas artes son espirituales, una apreciación de sus orígenes sagrados, así como otros aspectos de su filosofía, os proporcionará una más amplia perspectiva y comprensión de los beneficios que pueden derivarse de vuestro entrenamiento.

Historia del Kung Fu


En el pasado, el kung-fu era conocido por otros nombres. De hecho, a lo largo de la Historia (y Prehistoria), las artes marciales chinas han sido conocidas por ¡unos 40 nombres distintos! Algunos nombres eran populares en determinados períodos. El término kung-fu es comparativamente moderno: sólo se ha utilizado en el siglo XX. Por tanto, si examináis los textos chinos clásicos, no encontraréis el término kung-fu. El termino wushu, que ha sido popular desde 1949, también se utilizó en los siglos III-VI d. C. El término que se ha empleado más comúnmente desde el siglo III a. C. hasta el siglo XIX d. C. es wuyi. Wu significa marcial y yi arte. Tanto wushu como wuyi se traducen como «arte marcial», pero semánticamente yi es más preciso en su significado. Otros términos comunes utilizados para hacer referencia a las artes marciales en el pasado se enumeran a continuación con la
Traducción literal al español:
Jueli: combatiendo la fortaleza
Juedi: lucha
Jiji: técnicas de lucha
Wuji: técnicas marciales
Xiangpu: combate de cabezas
Xiangpo: intercombate
Shoupo: combate de mano o boxeo
Zuojiao: agarres y derribos
Quanta: técnicas de puño
Quanshu: arte del puño
Tras la caída de la dinastía Han, China se escindió en numerosos Estados rivales durante un período de unos 400 años. Este período es a menudo llamado «Las dos Chinas» y dinastías Norte-Sur (221-617 d. C.). Durante este tiempo, los  patrones que utilizaban diversas armas, así como los de lucha sin armas, se unían para formar series de rutina. El propósito original era permitir a los artistas marciales recordar mejor los patrones. De este modo, las series de rutina se implantaron en las artes marciales chinas. Estas series, algunas veces ejecutadas como  demostraciones, eran muy diferentes de las técnicas individuales, que se practicaban fundamentalmente para la lucha. También existía una diferencia en el entrenamiento del arte marcial entre la práctica de la serie de rutina y el combate.
Fue durante esta época cuando el venerable Bodhidharma llegó de la India a China para difundir el Budismo. En el 527 d. C. se estableció en el Monasterio Shaolín en la provincia de Henan e inspiró el desarrollo del kung-fu Shaolín. Esto marcó una línea divisoria en la historia del kung-fu, pues lo llevó a cambiar su curso al institucionalizarse. Antes de ello, las artes marciales eran conocidas sólo de un modo general. Fue sólo tras el inicio del kung-fu Shaolín cuando se utilizaron los nombres para etiquetar las diversas escuelas, como Taijiquan, Bagua, Wing Chun, Garra de Águila o Mantis Religiosa, entre otras. De hecho, el kung-fu, tal y como hoy lo entendemos, comenzó en Shaolín. El desarrollo histórico de los distintos estilos se describirá en el próximo capítulo; volvamos ahora a la corriente principal de las artes marciales chinas.
El término kung-fu, que probablemente se utiliza ampliamente en Occidente en la actualidad cuando se hace referencia a las artes marciales chinas, es en realidad muy reciente y no se hizo popular hasta el siglo XX. Es interesante advertir que incluso ahora raramente se utiliza en el idioma chino, salvo de un modo coloquial
en el dialecto cantonés. El término popular chino, tanto en mandarín como en cantonés, y tanto verbalmente como por escrito, que más se acerca al concepto de kung-fu tal y como lo suelen entender los occidentales es quanshu o quanfa (la «q» se pronuncia [ch]).
Quanshu significa el arte del puño; quanfa, las técnicas del puño. Si recordáis la historia de las artes marciales chinas tal y como se describen en el capítulo anterior, recordaréis que quanfu y quanfa se refieren particularmente al aspecto de las artes marciales chinas en las que se enfatiza el combate sin armas en forma de golpes y patadas, en oposición a, por ejemplo, jueli o Zuojiao, en los que sobresalen la lucha y el derribo. Los términos quanshu y quanfa sugieren también una diferencia conceptual en relación al término wuyi, más inclusivo y holístico, que en épocas anteriores incluía el tiro al arco y la equitación.
En chino para referirse al kung-fu Shaolín se utiliza Shaolínquan; el kung-fu Bagua es Baguaquan; el kung-fu Mantis Religiosa, Tanglanquan, etc. Quan, que literalmente significa «puño », es la forma abreviada de quanshu o quanfa, y no se refiere únicamente al uso del puño, sino a todo el sistema del kung-fu, incluido el uso de armas y métodos de entrenamiento de la fuerza.
Todos los estilos de kung-fu aparecieron después del Shaolín y casi todos –si no todos, en realidad– se desarrollaron a partir del kung-fu Shaolín.
El famoso Monasterio Shaolín fue fundado por el monje budista indio Batuo en el año 495 d. C., bajo el amparo del emperador Xiao Wen Di de la dinastía Wei del Norte. En el año 527 d. C., Bodhidharma, un príncipe hindú que renunció a su vida lujosa para convertirse en un monje budista, llegó para enseñar el budismo. Como vio que los monjes eran demasiado débiles para practicar la meditación, la vía esencial hacia la iluminación, les enseñó una serie de ejercicios externos conocidos como «las Dieciocho Manos de Lohan», y un sistema de ejercicios interno conocido como «el Clásico de la Metamorfosis del Nervio». Shaolín no era un monasterio ordinario. Era práctica de los emperadores chinos a lo largo de la historia rezar al cielo una vez al año por la paz y la prosperidad del pueblo y los ritos se realizaban en una de las cinco montañas sagradas de China. La montaña
Song, en la que se sitúa el Monasterio Shaolín, era la Montaña Sagrada Central. Así, Shaolín era visitado a menudo por emperadores y grandes generales. Algunos de los generales se retiraron al monasterio en busca de la iluminación. Eran expertos en artes marciales y cuando vieron a los monjes practicando las Dieciocho Manos de Lohan desarrollaron los ejercicios físicos hacía ejercicios de kung-fu, conocidos más tarde como «Shaolín Lohan kung-fu». También convirtieron la Metamorfosis del Nervio en chi kung Shaolín. Chi kung es el arte de desarrollar la energía intrínseca. Ahora existen muchos tipos diferentes de kung-fu Shaolín, cada uno con rasgos especiales apropiados para personas y necesidades
diferentes, pero la forma básica es el kung-fu Lohan, que es un buen estilo para ejecutantes fuertes y altos, pues utiliza las ventajas del tamaño y la fuerza. El chi kung Shaolín también ha evolucionado hacia muchos tipos diferentes, pero la Metamorfosis del Nervio sigue siendo el camino fundamental hacia el entrenamiento de la fuerza interna en el kung-fu Shaolín.
Las condiciones en el Monasterio Shaolín eran ideales para el entrenamiento de kung-fu. El entorno está entre los más artísticos de China y los monjes no tenían problemas mundanos que los distrajesen. El kung-fu no se practicaba únicamente como un sistema de lucha, sino que era estudiado e investigado como un arte por discípulos inteligentes y disciplinados que tenían mucho tiempo y algunos de los mejores maestros del Imperio para enseñarles. Sus logros eran acumulativos, con cada generación de maestros añadiendo nuevas técnicas y destrezas a un repertorio creciente. No resulta sorprendente que pronto el monasterio se convirtiera en el primer centro de entrenamiento de kung-fu. El kung-fu Shaolín inicialmente se enseñaba sólo a los monjes, pero más adelante también se admitió a discípulos seglares. Tras la graduación, estos discípulos seglares –y también algunos monjes– se expandieron por diversas partes del país para enseñar el arte.
Pronto el dicho «el kung-fu Shaolín es el mejor del mundo» fue ampliamente aceptado. Más tarde se dividieron entre Shaolín del Norte y Shaolín del Sur.
El volumen de las artes Shaolín se expandió tanto que nadie podía aprenderlo todo en toda su vida y empezó la especialización. Las distintas prácticas se conocen tradicionalmente como «las setenta y dos Artes Shaolín. Estas artes son extensas y amplias; buscan no sólo la lucha efectiva, sino la salud, el crecimiento personal y la iluminación, y son también variadas para adaptarse a las diferentes necesidades de los jóvenes, los adultos y las personas mayores. Dado que se han ido añadiendo más artes con el transcurso de los años, actualmente el número es mayor que 72. Para mantener la tradición se han producido cambios menores en las artes que constituyen las 72, pero las artes principales se han mantenido. Algunos ejemplos son la Palma de Hierro, la Fundación de la Flor del Ciruelo, el Arte de la Luz, el Método de Purificación del Corazón y varias técnicas para mejorar los órganos de los sentidos. Las 72 Artes Shaolín son, por tanto, más que sólo un sistema
de lucha.

Tanglangquan o kung-fu de la Mantis Religiosa


Otro popular estilo derivado del kung-fu Shaolín es el Tanglangquan o kung-fu de la Mantis Religiosa. Wang Lang, un discípulo seglar de Shaolín, practicó kung-fu Lohan en el Monasterio Shaolín durante la dinastía Ming. En parte debido a su pequeño físico, no podía vencer a sus condiscípulos, no importa cuánto lo intentara. Una tarde, mientras descansaba bajo un árbol tras haber sido vencido por su sénior en un entrenamiento, Wang Lang vio una mantis religiosa luchando con una cigarra. Aunque la mantis religiosa era más pequeña, utilizó sus largos miembros para vencer a la cigarra. Fue una inspiración para Wang Lang. Capturó unas cuantas mantis religiosas y estudió sus movimientos en el combate, que introdujo en su kung-fu Shaolín. Su maestro estaba encantado de su tremenda mejoría, aunque seguía sin poder igualarse a los mejores monjes. Con ayuda de su maestro, Wang Lang experimentó con los movimientos de la mantis religiosa. El maestro le sugirió que dejara el monasterio para viajar por el país y estudiar otros estilos de artes marciales. Aconsejó especialmente a Wang Lang que mejorara su trabajo de pies para refinar sus técnicas de la Mantis Religiosa.
En sus viajes, Wang Lang escogió los mejores aspectos de otros 17 estilos de kung-fu para incorporarlos a sus técnicas de la Mantis Religiosa. Encontró que el trabajo de pies del estilo Mono era el más adecuado a su propósito. Llamó a su nuevo estilo kung-fu Shaolín de la Mantis Religiosa, que se compone de los mejores aspectos de 18 estilos:
1.    Taiju Puño largo 
2.    Lucha
3.    Brazo Extendido
4.     Asir
5.    Método de Cernido
6.     Técnicas de Fuga
7.    Puño Corto
8.     Técnicas de Caída
9.    Golpe de Cerca
10. Dobles Patadas
11. Estilo Mono
12.  Ataques Continuos
13. Técnicas de Pegado al Cuerpo
14. Ataques Directos
15. Golpe de Palma
16.  Técnicas de la Mantis Religiosa
17. Mano que Bloquea
18.  Kung-fu Lohan como Base
Regresó al Monasterio Shaolín para enseñar kung-fu de la Mantis Religiosa a los monjes y discípulos seglares. Se hizo inmensamente popular y, durante un tiempo, incluso sustituyó al kung-fu Shaolín Lohan como el principal estilo en el monasterio. Un maestro taoísta, el sacerdote Sheng Xiao, era un visitante regular del Monasterio Shaolín. Una mañana se sorprendió al encontrar a los monjes practicando un estilo extraño de kung-fu. Su sorpresa aumentó cuando vio que no podía competir con ellos con su kung-fu Wudang. «¿Qué es este extraño kung-fu?», preguntó a su amigo, el Abad del monasterio. «Es kung-fu Mantis Religiosa».
«¿Mantis Religiosa? ¿No te da vergüenza que los famosos monjes de Shaolín estén haciendo Mantis Religiosa?». «Es un arte excelente». «No tengo ninguna duda», dijo Sheng Xiao. «¿Pero qué hay de vuestro kung-fu Shaolín Lohan, que ha sido el sello de Shaolín a los largo de los tiempos?».
«Ése es exactamente mi problema. No quiero ver cómo desaparece este excelente estilo después de tan poco tiempo; pero tampoco quiero pasar a la historia como el abad que rompió la tradición Shaolín del kung-fu Lohan».
Entonces el abad Shaolín y Sheng Xiao llegaron a un acuerdo. El maestro Shaolín enseñaría al sacerdote taoísta todo lo que pudiera sobre el kung-fu de la Mantis Religiosa y Sheng Xiao prometió preservar y extender el arte. Así pues, constituye un interesante rasgo del kung-fu Mantis Religiosa que fuera fundado por un discípulo seglar, desarrollado por monjes budistas y popularizado por un sacerdote taoísta.

El kung-fu de la Mantis Religiosa es bien conocido por sus variadas e ingeniosas técnicas de puntapié.

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